11 años del programa “Saber nutrir”

El programa “Saber Nutrir”, de Grupo Herdez, presentó los resultados del año 2023. Destaca la instalación de 98 proyectos en Choyob, Yax-ha, San Simón y Xohuayan en Yucatán y 22 en la comunidad de Santa Elena en Jalisco.

El objetivo de Saber Nutrir es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, contribuyendo de manera principal al desarrollo y bienestar de los niños. Tiene 3 pilares principales: seguridad alimentaria, agua segura y proyectos de comercialización, mismos que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 6 y 8 de las Naciones Unidas.

Estado de México

En el municipio de San José del Rincón, mediante 83 proyectos de comercialización instalados en comunidades mazahua del Estado de México, se obtuvieron ganancias por $5,245,136 durante 2023, para beneficiar la economía de 169 familias.

Adicional, por medio de los proyectos de seguridad alimentaria, las familias ahorraron $5,530.66 mensuales en la compra de alimentos, lo que representa un gran apoyo para su economía, ya que en la región el ingreso promedio es de $4,000 mensuales por la realización de trabajos de albañilería, trabajo en el campo y venta de animales.

En los municipios de Teoloyucan y Zumpango, Saber Nutrir continuó con el programa de educación alimentaria en escuelas primarias, mediante pláticas nutricionales basadas en el plato del bien comer y activación física.

En 2023 se impactaron a 8,235 niños con dichas pláticas y se realizó valoración nutricional a 6,921 alumnos. Se encontró que el 60 % de los niños valorados tiene un estado nutricional normal; sin embargo, hay un 37 % con sobrepeso y obesidad.

Yucatán

Saber Nutrir ha beneficiado a 110 familias de las comunidades de Choyob, Yax-ha, San Simón y Xohuayan. Durante 2023 se instalaron siete granjas, 10 huertos, 10 silos, 13 cisternas con captación de agua de lluvia, 13 baños con biodigestor y purificador, 30 estufas ecológicas, cinco extractores de miel y equipamiento de 10 apiarios.

Del mismo modo, se continuó con la vigilancia nutricional de 95 niños que fueron monitoreados desde julio de 2021, dicha muestra fue valorada nuevamente en noviembre de 2023 y se observó que el porcentaje de niños con desnutrición disminuyó de 25 % a 23 %, con estado nutricio normal incremento de 38 % a 40 %, sobrepeso de 18 % a 19 % y con obesidad disminuyó de 19 % a 18 %.

Jalisco

Se dio continuidad al proyecto en la comunidad de Santa Elena, beneficiando a 31 familias, 11 de estas se integraron en 2023. Se instalaron 11 cisternas con sistema de captación de agua de lluvia y 11 huertos familiares.

Se realizó el monitoreo nutricional a 71 niños, de los cuales 35 % fueron diagnosticados con desnutrición, 58 % con estado nutricio normal, 4 % con sobrepeso y 3 % obesidad.

El proyecto culminó en septiembre de 2023 por problemas en la logística para la implementación de los proyectos, así como el incremento de inseguridad en la zona.

San Luis Potosí

Casa Don Bosco es una institución con 30 años de trabajo en San Luis Potosí, que apoya a adolescentes para continuar con sus estudios, brindándoles vestimenta, alimentos y un lugar para vivir. El objetivo de Saber Nutrir es implementar un programa integral para que tengan un futuro prometedor a través de actividades que fortalezcan sus conocimientos de nutrición, activación física y regularización académica.

Mediante un convenio de colaboración con la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se sembraron árboles frutales dentro de la casa.

Se realizó la valoración nutricional a 57 jóvenes y se observó que el 58 % se encuentran con un estado nutricional normal, 28 % padecen sobrepeso y 14 % obesidad.

Programa Padrino Saber Nutrir

Durante 2023 se beneficiaron a 79 niños con desnutrición de la zona Mazahua del Estado de México, a través del apoyo de 40 padrinos, quienes mes con mes realizaron aportaciones para la compra del complemento nutricional que les permitió mejorar su estado nutricional.

Cabe destacar que 10 niños apadrinados, lograron recuperarse de la desnutrición.

Malú Hernández-Pons, líder de Saber Nutrir, señaló que seguirán trabajando de la mano de las escuelas y las comunidades para impactar el futuro de los mexicanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *