Kilimo, la Climate Tech latinoamericana que impulsa soluciones de adaptación climática, compartió este mes de agosto metas para celebrar su décimo aniversario: planean restaurar más de 350 millones de metros cúbicos en las cuencas hidrográficas más críticas del mundo para el año 2030, equivalente a 140,000 piscinas olímpicas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones unidas 2 mil 400 millones de personas viven actualmente en países con estrés hídrico. Muchos son pequeños agricultores que ya experimentan problemas para cubrir sus necesidades diarias de agua potable, alimentos nutritivos y servicios de higiene y saneamiento.
Los recursos de agua dulce por persona se han reducido un 20% en los últimos 20 años; la ONU afirma que las soluciones para esta crisis mundial están en atender la agricultura, que representa el 72% de las extracciones mundiales de agua dulce (el mayor porcentaje de todos los sectores).
Imagen: cortesía Kilimo
¿Qué hace Kilimo?
A través de tecnologías como el riego por goteo, Kilimo ha permitido reducciones de hasta el 70% en el consumo de agua en los cultivos donde coordina proyectos de acción climática, en estrecha colaboración con agricultores y empresas que buscan alcanzar metas de sostenibilidad, específicamente aquellas orientadas a ser agua-positivo.
Actualmente, la compañía opera en 7 países, como Argentina, Chile, Perú, México, Uruguay y Brasil, trabajando con 2,000 agricultores y ha logrado salvar 30 millones de metros cúbicos de agua.
¿Cuál es la situación en México?
México ocupa el lugar número 26 a nivel mundial y el segundo en América Latina en términos de estrés hídrico; se estima que para 2050 México será uno de los países con mayor índice de estrés hídrico. El 76% del agua dulce en México se destina a la agricultura, un 40% de ésta se utiliza en prácticas de riego tradicionales y que pueden ser convertidas a riego tecnificado para mejorar su eficiencia.
Actualmente Kilmo busca impactar en tres ejes: Inteligencia Artificial para el monitoreo del riego, Conversión de Riego y Proyectos de Agricultura Regenerativa y Educación a través de su Academia de Riego. Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilmo expresó que el futuro necesita abordarse desde una visión colectiva para cuidar los recursos vitales para lograr un futuro sostenible.