La semana pasada VML México presentó a prensa y clientes un estudio sobre las fortalezas de la Marca País México.
Entre los resultados presentados estuvo el crecimiento de México en asociación a categorías conceptuales como “Pioneros” y su consolidación de Prestigio, que creció 14 puntos en dos años.

Hoy en día la imagen país es clave para el futuro de las marcas pues permite crear mejores narrativas y motivar la inversión extranjera.
De acuerdo al estudio global de VML del 2023 atributos de marca país como Equidad, Diferente, Progresivo e Innovador crecieron más de 10 puntos en México, lo que vuelve a nuestra nación un lugar muy interesante para invertir y crecer.
De hecho, uno de los puntos mencionados globalmente como un atributo de México es la excelente gastronomía, por lo que no es raro que algunas de las marcas que tienen más reconocimiento por ser mexicanas sean las de alimentos y bebidas.
Uno de los países con los que México parece tener mejor sinergia es con India, ya que este país admira muchos elementos de la cultura mexicana y lo ve como un referente en términos de crecimiento y desarrollo.
Otras categorías como Legado e Influencia cultural siempre han salido bien puntuados en nuestro país, pero se han fortalecido.
Abierto a negocio, Calidad de Vida y Agilidad son atributos en los que México ha estado construyendo como país y también ha crecido en sus indicadores respecto a otros países de la región.
De acuerdo con los voceros de VML hoy México es el país más seguido por Latinoamérica y su relevancia cultural se sustenta en elementos como la gastronomía y el entretenimiento.
Atributos como Sexy, Asequible e “Increíble clima” son otros elementos mencionados al hablar de México; hoy la “mexican vibe” destaca en categorías como cerveza, licores y alimentos empaquetados.