Hoy te cuento de los hallazgos del estudio The Future 100, una investigación que realiza la empresa global VML, una de las empresas de publicidad y comunicación más importantes del mundo.

El estudio integra 100 ideas sobre las tendencias en muchas áreas, pero como siempre, te contaré solo las que tienen que ver con alimentos y bebidas
Los retos que identificó VML relacionados a alimentos y bebidas son Obesidad, Comida Ultra procesada, Cambio climático, vida de estilo sedentario y enfermedades crónicas.
- Cenas elementales: Los menús inspirados en los 5 elementos de la naturaleza están ganando relevancia en el escenario global. Lugares como China, Japón o Dubai han tenido éxito con el minimalismo que lleva tu cena a un nivel de una experiencia meditativa.
- Cocina carnívora: a consecuencia del aumento de la popularidad de medicamentos que impactan el metabolismo y hacen perder músculo, hay un mayor interés por las proteínas, especialmente las que tienen origen animal.
- Sabores olvidados: la capacidad de los chefs de reinventarse a través de recuperar recetarios olvidados es una de las tendencias que destaca en una época de sabores industrializados: técnicas de cocción lentas, recetarios históricos y herencias culinarias vuelven a tomar protagonismo en el escenario mundial.
- Comida pequeñita: los platos pequeños están remplazando las cenas enormes y los platos gigantescos. La gente llega a cenar, pero con menos hambre, de allí que prefieran porciones más pequeñas.
- Innovación en cerveza: La quinua es uno de los granos con los que los amantes de la cerveza están experimentando para hacer nuevas variedades de cerveza. Diversas marcas también están experimentando con el sorgo, para hacer versiones más sustentables.
- Cenas a prueba del apocalipsis: ante la disminución de algunos ingredientes a causa del cambio global, cada vez más personas están buscando innovaciones que nos permitan disfrutar de los alimentos más esenciales, sin dañar al planeta.
- Tres ingredientes a la alza: Arrack: este licor de Sri Lanka está cada vez más presente en coctelería floral y especiada, con un toque aumado. Siraegi: hecho con rábano seco es un ingrediente coreano que ha ganado popularidad. Polen de palma: es una botana versátil que tiene una gran facilidad para cocinarse.
- Colaboraciones culinarias: los restaurantes en donde dos o más chefs colaboran para crear un concepto “A cuatro manos” ha ido ganando interés en el mundo culinario.
- Sommeliers de agua: debido a que cada vez se gasta menos dinero en bebidas alcohólicas, ha surgido la figura de “Sommeliers de agua” especialistas en aguas de diferentes lugares del mundo: desde aguas minerales a variedades de lugares remotos, estas experiencias buscan encontrar los mejores maridajes para los alimentos.

10: Gastronomía IA: desde recetas diseñadas por Inteligencias Artificiales hasta el análisis de dietas usando fotografías y bases de datos, el uso de la Tecnología en la gastronomía apenas está desplegando sus primeros alcances.
