La Universidad Autónoma Chapingo está buscando desarrollar variedades de bayas de alto potencial genético y productivo en los estados de Jalisco y Michoacán: esto es parte del convenio de colaboración del rector de la Universidad, Ángel Garduño García y Geovanni Israel Oseguera Manzo, Gerente General de ALPASA Farms. El acuerdo se firmó el pasado 16 de agosto en la Sala de Directores.
Foto: cortesía Universidad Autónoma Chapingo.
El doctor Garduño García aseguró que la atención a problemas reales es una de las prioridades de la Universidad. Dicho intercambio y la colaboración académico-científico ofrecerá un futuro mayor productivo y sustentable para el pequeño y mediano productor de bayas a través de la generación de variedades de alta calidad, rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades.
Los pilares del proyecto son los productores, comercializadores y consumidores. Con esta propuesta se buscan alimentos sanos y nutritivos, con buena vida de anaquel, sabor, forma y buena experiencia de consumo. Los especialistas desarrollarán un plan de manejo para cada variedad (Uruapan, América, Voscke, Cituni, Pepito y Josefina), con potencial adecuado para cada zona y tipo de productor.
Por su parte, Geovanni Israel Oseguera Manzo dijo que el trabajo en conjunto será fundamental para el desarrollo de zonas productivas vulnerables y para garantizar buenos precios de retorno a los agricultores.