En la región de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, un grupo de investigadores liderados por el Dr. Artemio Pérez López, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Agroindustrial y del Posgrado en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), participan en la transformación la industria del mezcal artesanal: ¿cómo cuidar de este importante cultivo, sin dañar los ecosistemas?
Imagen: cortesía Universidad Autónoma de Chapingo.
El doctor Artemio Pérez López explicó que su investigación se ha concentrado en estudios sobre la diversidad microbiológica, la fermentación, análisis del impacto ambiental, instrumentación y control de equipos.
Otro tema de interés para el doctor es la búsqueda de alternativas para los subproductos de la industria del mezcal.
A través del Análisis del Ciclo de Vida, se identificaron las etapas con mayor impacto del cultivo de estos magueyes.
Por su parte, el proyecto “Análisis integral del sistema producto mezcal para el rescate de especies silvestres de maguey, manejo de residuos y uso eficiente de la energía durante el proceso de elaboración del mezcal artesanal, en la región zapoteca de la sierra sur del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México”, a cargo de la Dra. Graciela Ávila Uribe, se centra en una revisión completa del sistema productivo del mezcal.
En este proyecto Graciela Ávila estudia desde el manejo del maguey en su ciclo agrícola hasta su eficiencia energética y la gestión de sus residuos.
En la Universidad Autónoma de Chapingo también existen proyectos como “Establecimiento de una parcela demostrativa de especies silvestres de maguey mezcalero en Miahuatlán, Oaxaca, México”, también dirigido por Graciela Ávila Uribe, con el objetivo es establecer una parcela que servirá para conservar y preservar estas especies en peligro de extinción
En un tema relacionado: Blanca Elena Pioquinto, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, trabaja en el diseño de un sistema de control automático para destiladores.
Diana Laura Ozuna, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, busca alternativas sostenibles para proteger los cultivos en el marco del subproyecto: “Actividad biológica de subproductos de la industria del mezcal para el control de hongos fitopatógenos en maguey”; por su parte, Yulinali Valente Morales, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, se dirige hacia el desarrollo de películas biodegradables a partir de residuos de maguey, para usarlos como empaques
Con esta serie de investigaciones, la Universidad Autónoma Chapingo aborda los desafíos en la industria del mezcal en Oaxaca y ofrece oportunidades para modernizar la cadena de valor de este producto.