Chiles en nogada y el péndulo de la historia

¿Qué tienen que ver los Chiles en nogada con el cambio generacional?

Cada temporada de chiles en nogada (agosto/septiembre) vuelve el debate sobre los mejores lugares para comer esta popular receta que incluye algunos de los sabores de la temporada (por ser ingredientes que se encuentran en la época de lluvias en México) y por la celebración del legado barroco de la cocina novohispana.

Sin embargo, cada año (también) surgen controversias sobre la cuna de los chiles en nogada, sobre los mejores lugares para comerlos y sobre las versiones o francas deconstrucciones que se hacen de la receta.

De hecho el periodista Armando Reygadas apunta en su artículo de Conexionistas sobre cómo esta polarización ha ido escalando hasta convertirse en un auténtico debate que refleja el ambiente nacional.

Por otra parte, desde hace un par de años he notado que han aumentado la búsqueda de experiencias de Chiles que respetan “el canon” y exploran en la tradición para ofrecer Chiles en nogada “como deben ser”.

Esto parece estar en consonancia con estudios sobre el consumo y cómo se ha vuelto a buscar en las raíces de las cosas, con una visión más tradicional y, si cabe la palabra, más purista.

Tal como lo explica el estilista Manu Castillo, en este TikTok, la historia suele tener ciclos determinados por fenómenos históricos como las guerras, los ciclos económicos y la política; así que una vuelta al conservadurismo y la tradición parecer ser una bandera de la generación Z, que, a diferencia de los Millennials parecen querer conectar con las raíces de las cosas.

Así que, mientras por un tiempo reinó la deconstrucción del chile en nogada y su conversión a recetas de helados, paletas, donas, hamburguesas, crepas y otras variaciones, hoy parece haber una búsqueda por la autenticidad y la tradición, así como maridajes más tradicionales que incluso exploran en bebidas como el Tequila, Mezcal o Pulque.

Este año solo he comido un chile en nogada, de la chef Fabiola Hidalgo, quien lo hizo sin capeado y con una nogada muy espesa, de sabor suave.

Acá una foto que le tomé tras emplatarlo. Fabiola lo acompañó con arroz a la mexicana con elote.

Foto: Mayra Daniel

¿Y ustedes son team #purista o team #innovación?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *