El desperdicio de pan puede evitarse

Imagen de wal_172619 en Pixabay

¿Quién no ha abierto un paquete de pan y encontrado moho, el producto reseco o un sabor “extraño”, incluso antes de la fecha de vencimiento? Esto contribuye a un problema mayor: la pérdida del producto, del dinero pagado por él y, en consecuencia, el desperdicio.

Los desafíos en la panadería no son simples. La FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – señala que de los 118 millones de toneladas métricas de pan producidas globalmente, cerca del 10% se pierde o se desperdicia.

La empresa de nutrición Kerry realizó una investigación propia que identificó que los principales motivos para el descarte de panes son: aparición de moho (56%), envejecimiento (41%) y endurecimiento (39%) del producto. De acuerdo a esta investigación, el 43% de los consumidores afirma que cambiaría de marca si otra opción ofreciera mayor durabilidad y menos desperdicio.

“Hoy existen soluciones eficientes y sostenibles para producir productos de panadería mejores. La mentalidad innovadora y sostenible debe ser el punto de partida para lograr alimentos frescos por más tiempo, con textura suave, sabor preservado y protección contra el moho, lo que permite un mayor tiempo de consumo, optimización de la producción y los costos, y evita el descarte en los hogares”

Edson Barros, vicepresidente de Marketing de Kerry para América Latina.

Las soluciones combinan diferentes tecnologías para conservar mejor los productos de panadería sin alterar el sabor. En la práctica, estas soluciones permiten que:

Los productos permanezcan frescos por más tiempo en las estanterías y en casa;
Los productos mantengan una textura suave y el sabor de un pan recién horneado;
Se reduzca el desperdicio de alimentos y los costos tanto en la cadena de suministro como en los presupuestos familiares.

La innovación también responde a un movimiento creciente de consumo más consciente: según el estudio propietario de Kerry, Left on the Shelf, la mitad de los consumidores en el mundo está dispuesta a pagar más por productos que ayuden a evitar el desperdicio.

“Estamos viviendo una transformación profunda, en un mundo que enfrenta desafíos cada vez más complejos. El modelo actual de producción, consumo y descarte de alimentos ya no es sostenible. A través de este estudio, identificamos que casi el 30% de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician, mientras millones de personas siguen enfrentando niveles alarmantes de hambre. En Kerry, creemos que es posible revertir este escenario. Al unir ciencia e innovación, desarrollamos soluciones que preservan el sabor, la textura y el valor nutricional, sin renunciar a la sostenibilidad. El sector de alimentos y bebidas necesita repensar, de forma colaborativa, cómo se ofrecerán los productos al consumidor. La Nutrición Sostenible es más que una tendencia: es una urgencia. Es esencial para garantizar salud, equilibrio y acceso para las próximas generaciones. Esto significa posibilitar alimentos más nutritivos, sostenibles, accesibles y, sobre todo, sabrosos, como los consumidores desean”

Edson Barros, vicepresidente de Marketing de Kerry para América Latina.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *