Método MAD: Movimiento, Alimentación y Descanso son las metas para 2026

En la tarde del día de Navidad 2025 tuvimos la oportunidad de platicar con Javier Aristegui, nutricionista, quien nos contó del método Movimiento, Alimentación y Descanso (MAD), una forma de vida que será tu aliada para iniciar con el pie derecho este 2026.

Javier Aristegui relata que la metodología MAD es resultado de muchos años de trabajo en la que detectó que uno de los principales problemas de los consultantes es el esperar una fórmula mágica para perder peso. “Lo que debemos buscar es una forma de vivir que nos permita impactar favorablemente todos los aspectos de nuestra vida”

Javier Aristegui, nutricionista. Foto: cortesía Javier Aristegui.

El nutricionista relató que la presión arterial, la líbido, el manejo emocional de cualquier tipo, también están relacionados con el Movimiento, la Alimentación y el Descanso; además de ser un gran complemento para cualquier tipo de terapia que estés llevando: “ya sea que estés encarando una terapia oncológica, endocrinológica, neurológica, necesitas tener buenos hábitos”, remarcó.

“Lo mejor para establecer nuevos hábitos es crear metas cortas, que se puedan realizar, es importante movernos: no entrenar, directamente, si no empezar por dar paseos cortos, dejar de pasar tantas horas sentados. Salir a dar un paseo en pareja, pasear a tu perro, algo que te permita volver a tener conciencia de tu cuerpo. A medida de que vamos avanzando sobre el movimiento, ya podemos empezar a planificar actividades físicas, como jugar en algún deporte en equipo. Con respecto a la alimentación, es importante saber de dónde viene lo que comemos, evitar lo que esté manipulado por la industria: las cosas que salen de la tierra, que ves menos manipulado, es lo que nos nutre más. Es mejor comer bien durante el día y no darte un atracón en la noche porque no has comido nada: es importante entender los tiempos del cuerpo”.

Javier criticó el uso excesivo de pantallas, que altera el ritmo regular del cuerpo y la digestión. “Las recomendaciones básicas serían caminar 8000 pasos diarios, comer de tres a cuatro veces por día y dormir entre 7 a 9 horas.

Reglas simples

Javier Aristegui remarccó que más allá de las reglas de universidades prestigiosas, las dietas de moda y los descubrimientos farmacológicos, un estilo de vida saludable tiene reglas simples que nuestros abuelos ya conocían. “Si das un paseo duermes mucho mejor y sientes que aprovechas el día; por ello es importante entender el papel del movimiento en nuestra vida: yo podría tomar esta llamada sentado, en un sillón, pero prefiero venir al jardín, caminar, estar en contacto con el pasto: frente a una pantalla no tendría esa misma experiencia”, relata.

Imagen de Alexandr Ivanov en Pixabay

“La vida moderna nos lleva a no estar en contacto con el mundo exterior: no tenemos frío, calor, no tenemos, sed, ni hambre, cuando regresamos a sentir el viento en la cara se nota la diferencia. Quozá por eso cuando hace frío buscamos energía, cuando tenemos calor buscamos agua: hoy no sabemos cuánta agua necesitamos, no hacemos actividades: subimos de peso y regresamos a la frustración. El método que desarrollé, en inglés es “Loco”, pero mis pacientes me dicen que les trae calma”, explica.

Quien duerme mal, elige mal

Sobre el tema del Descanso, Javier abundó: “En estas épicas vivimos un exceso de estímulos: el desvelarte, las luces excesivamente frías, la sensación de que el día termina excesivamente tarde no te permite tomar buenas decisiones: quien duerme mal, elige mal”

“La grasa se utiliza como fuente de energía, pero cuando trastocas tu reloj biológico es más difícil perder peso: estamos más tentados a comer, elegimos peor nuestros alimentos y estamos de peor humor. Tampoco tenemos energía para movernos, porque el descanso está relacionado con todo: con nuestra edad cerebral, con nuestra calidad de vida.”

Foto de Andrea Piacquadio.

El nutricionista resaltó que, para tener una edad madura y vejez tranquila es importante empezar a tomar medidas desde hoy: “en caso contrario veremos a cada vez más gente con enfermedades neurodegenerativas por no cumplir con hábitos simples: ya no se trata de engordar, si no de dañar nuestro cerebro: tanto adultos mayores, como infantes tienen malos hábitos digitales y esto puede tener consecuencias muy importantes”, remarcó el especialista.

¿Cómo combatir el peso centrismo?

Como nutricionista, Javier Aristegui comentó que el principal peligro no es solo estético, si no una gran cantidad de enfermedades como la diabetes, enfermedades matabólicas, e incluso el Alzhimer, entre otros muchos problemas asociados con estos malos hábitos.

“Todo lo que pasa en nuestro cuerpo se relaciona de forma integral: no debemos conformarnos nunca con algún TikTok, con una dieta de moda o con comer cinco veces al día lechuga: debemos asesorarnos con personas que tengan formación en salud y personalicen los planes a nuestra medida”

El especialista también habló de la relevancia de trabajar en equipos intedisciplonarios, por ejemplo con médicos y psicólogos: “La maestría que tomé de forma más reciente es una especialización que se llama psiconeuroinmunología, justamente aborda la relación entre todos los sistemas del cuerpo; cada área es igual de importante, sin embargo para muchos especialistas la medicina está fragmentada, pero yo veo que sería ideal no tener una medicina tan reactiva, si no contar con un enfoque más preventivo y, como te digo, son elementos que puedes aprender desde la educación básica: Movimiento, Alimentación y Descanso”, concluyó Javier.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *