Premios Goula, en colaboración con Sisterfood, llevó a cabo el foro titulado “Circularidad en Acción: Reducción del Desperdicio Alimentario en México”, con el propósito de fomentar el conocimiento colectivo y desarrollar nuevas estrategias para crear sistemas alimentarios más sostenibles.
Imagen: cortesía Goula Awards
El desperdicio alimentario representa un desafío significativo para México, con repercusiones a nivel ambiental, económico y social. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdician aproximadamente 20.4 millones de toneladas de alimentos al año en el país.
De este total, alrededor del 37% se pierde o se desperdicia a lo largo de la cadena de suministro, mientras que en los hogares mexicanos, el desperdicio asciende al 33% de los alimentos adquiridos.
Este problema tiene un impacto económico considerable, con un valor estimado en más de 218 mil millones de pesos mexicanos anuales, lo que representa el 1.5% del PIB..
El foro reunió a destacadas mujeres de diversas organizaciones y empresas, cada una de ellas especializada en temas alimentarios y sostenibilidad. Las participantes incluyeron:
- Claudia Sánchez, Coordinadora de Pacto por la Comida, Red BAMX
- Zerene Kahan, Directora de Asuntos Corporativos de Tetra Pak
- Verónica Macías, Co-fundadora de Chum Chum
- Mariana Orozco, Chef y autora del libro “Cocina Mucho, Desperdicia Poco y Ahorra Más”
- Brenda Cárdenas, Content & Partnerships Manager en Cheaf
El evento fue moderado por Selene Miranda, Investigadora y Consultora de Sustentabilidad.
La iniciativa contó con la colaboración de Sitopia como sede del evento, un coffee break circular, del huerto a la mesa elaborado por el Restaurante Espiritú sano, Premios Goula, Hopefoodly, Red BAMX, Tetra Pak, Chum Chum, Cheaf y Eva Sander, fundadora de la Combi Rosa.
En el foro, Karina Paucic, directora de Premios Goula y cofundadora de Sisterfood, destacó: “El desperdicio alimentario no es solo una cuestión empresarial; todos somos responsables. Este foro es un espacio para aprender, compartir y accionar.”
Por su parte, Karla González, Fundadora de Sisterfood y directora de Hopefoodly, afirmó: “El desperdicio alimentario nos afecta a todos, y es fundamental que colaboremos para encontrar soluciones efectivas.”