En el Municipio de Nanacamilpa en Tlaxcala, se ubica Rancho Buenavista un centro ecoturístico que se fundó en el año de 1892, como una hacienda rodeada de paisajes inigualables y un bosque de pinos, cedros y oyameles que, en verano es propicio el avistamiento de luciérnagas.

Pero este lugar no solo es un centro de avistamiento de luciérnagas: también ofrece un turismo sustentable y regenerativo durante todo el año. Mantienen procesos de manejo forestal que conlleva reforestaciones, podas, arreglo de caminos, control de plagas y enfermedades, así como de vigilancia contra caza furtiva, pastoreo y prevención de incendios para garantizar la vida del bosque y el ciclo de vida de las luciérnagas.
También mediante certificaciones estatales y federales, ofrecen los mejores servicios de atención y calidad, esto permite que la temporada de luciérnagas se lleve a cabo bajo los estándares requeridos y la protección al medio ambiente.
Es por ello que Rancho Buenavista se ha certificado con diversos reconocimientos como: “Punto Limpio” y “Safe Travels” para cumplir con las medidas higiénicas correctas en el uso de residuos, a su vez con las auditorías de PROPAET (Bienestar de Medio Ambiente en México) y de PROFEPA (Calidad Ambiental en México).
La importancia de preservar los bosques ayuda a prevenir las olas de calor y las sequías que tienen en su mayoría relación con el cambio climático, provocando estrés hídrico por la falta de humedad en el suelo y en la atmósfera, lo que ocasiona que el bosque se vuelva susceptible a enfermedades y plagas, causando muerte en plantas y animales.
El rancho ofrece servicios de hospedaje, zona de campamento, restaurante, degustación de pulque, recorridos por el bosque, etc.
El lugar se encuentra en el Km 1.5 Camino de terracería Nanacamilpa -Tepuente, en el Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, en Tlaxcala.