Cada vez más países son conscientes del impacto negativo que la ingesta excesiva de energía y azúcar añadida tienen en su población; estos consumos contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, que son algunas de las principales causas de mortalidad en el mundo.
Imagen: Leonardo.ia
Cada año en el mundo fallecen 41 millones de personas por estas causas, un total del 71% de las defunciones; en el caso de México hay un interés especial en conocer cómo los productos procesados han impactado negativamente en la dieta de los mexicanos.
Por lo general, se suelen asociar el azúcar con alimentos dulces como pasteles, refrescos y chocolates. Sin embargo, este nutrimento está presente en una amplia gama de productos, incluso en los que no se parece percibir un sabor dulce.
Estudio sobre el etiquetado frontal
La empresa Sweegen llevó a cabo un estudio de mercado llamado “Entendiendo el Etiquetado Frontal a través de la Lente del Consumidor Mexicano” en 2023. En donde los principales hallazgos fueron:
53% de los consumidores no comprarían un producto si tiene etiquetas de advertencia- 43% no confían en el etiquetado frontal
- Exceso de Azucares, es el sello que mayor impacto tiene y el de menor es Exceso de Calorías, al presentar sólo octágonos
- Exceso de Azúcar es nuevamente el sello de mayor impacto y el menor impacto es “Contiene Edulcorante, No recomendable en Niños”, al presentar los Octágonos y la Leyendas precautorias.
- 68% considera que al reducir el consumo de azúcar pueden “controlar” su salud
- 56% sienten que tiene “control” sobre sus hábitos reduciendo su ingesta calórica
- Cada vez el consumidor esta más consciente de su salud y busca opciones más saludables en los anaqueles.
Sweegen ofrece tecnologías para la optimización de sabor a fabricantes de alimentos y bebidas; trabajan con marcas de alimentos y bebidas para ofrecer productos deliciosos con tecnología de Stevia y proteínas dulces por medio de soluciones en análisis nutricional, reformulación de productos y recomendaciones para la sustitución de ingredientes.
Desde las oficinas de la Ciudad de México tienen alcance a toda Latinoamérica y ofrecen consultoría en insights sensoriales y del consumidor, así como información regulatoria para toda la región.