En el marco del evento “Cat Day: la mascota del futuro”, organizada por Royal Canin, especialistas remarcaron que la alimentación de los gatos nunca debe seguir las tendencias en nutrición de los humanos. En particular la Médica Veterinaria Zootecnista (MVZ) Alex Guerrero, se refirió al veganismo y vegetarianismo y a las dietas libres de gluten; Guerrero remarcó que, aunque estas tendencias alimenticias pueden ser elegidas libremente por los tutores de las mascotas, los gatos requieren una alimentación especial, con la finalidad de conservar su salud.

Alex Guerrero narró que a su consultorio han llegado tutores que desean implementar dietas libres de gluten o vegetarianas para gatos, lo cual, remarcó, es inadecuado, pues los gatos requieren proteína animal, así como diversas fuentes de nutrición para estar saludables. Guerrero remarcó que la salud de los gatos debe ser prioritaria y nunca se le debe someter a dietas contrarias a sus requerimientos nutricionales.
Durante el evento se presentaron cinco conferencias y un panel, en el que se hizo énfasis de la importancia del cuidado, nutrición y atención a las poblaciones de gatos en México, que se estima en 25 millones de felinos.
Desafortunadamente, de estos más de 25 millones de gatos, cerca de 9 millones viven en la calle, de allí la importancia de organizaciones como Catacumberitos y LIVA; para representar la labor de las organizaciones civiles estuvieron representantes de estas organizaciones: Diana Arredondo y Brenda Monroy, quienes hablaron de la relevancia de crear organización comunitaria para propiciar el atrapar, esterilizar y liberar a estos gatos, con la finalidad de evitar la reproducción de estas condiciones para futuras generaciones de gatos.
En el evento también participaron los MVZ Fabiola Rocha, gerente de comunicación Científica de Royal Canin; Claudia Edwards, presidenta de la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar animal (ISOMEBA); MVZ Alberto Peña de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos y el Lic. Alex Grassie, de la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios.