Por sexto año consecutivo México celebró el Día Nacional del Cacao y el Chocolate; se declaró oficialmente el día 2 de septiembre como la fecha para conmemorar este importante cultivo. La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO) en conjunto con Difusión de Asuntos Internacionales Hypatia AC se reunieron en el Auditorio del Castillo de Chapultepec para hacer una ceremonia de reconocimiento a las ciudades amigas de este cultivo.
En la foto: Migue Ángel Sainz-Trápaga, Robert Djerou, Claudia Jáñez y Oliver Romo.
En la mesa de presidium estuvieron el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Manuel Villalobos Arámbula; Claudia Jañez, presidenta ejecutiva del Consejo Mexicano de la Industria del Consumo; el Excmo. Sr. Robert Djerou Ly, Embajador de Costa de Marfil (principal productor mundial de cacao); Oliver Romo, Presidente de Hypatia A.C y Miguel Ángel Sainz-Trápaga, presidente de ASCHOCO.
ASCHOCO representa a más de 30 mil productores de Cacao a nivel nacional y la Asociación realiza constantes esfuerzos para que se logre reconocer la cadena de valor que existe en el mundo chocolatero: desde los productores, distribuidores y la importancia cultural y económica de este producto.
Para celebrar el 2 de septiembre se realizó la conferencia “México: Cuna del Chocolate. Origen de la cultura del cacao y chocolate”, que fue impartida por Gustavo Almaguer Vargas, profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Chapingo.
En el evento se entregaron los reconocimientos a representantes de los “Municipios Amigos del Chocolate”, una distinción otorgada por Hypatia como parte de su programa “Chocolate Social”. El evento finalizó con un concierto de música clásica en el Alcázar del Castillo.