De cara a su doceavo aniversario, el Movimiento Va por Mi Cuenta, iniciativa impulsada por Fundación Alsea, A.C. que contribuye a erradicar la inseguridad alimentaria en México, anunció el arranque de su campaña anual de recaudación 2024, con la que busca superar los resultados alcanzados el año pasado, cuando logró una cifra récord de $54 millones de pesos.
A pesar de que ha habido avances en la materia, la inseguridad alimentaria en México se mantiene en altos niveles. En su más reciente informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que, hasta 2023, alrededor del 20.7% de la población mexicana no tenía acceso a alimentos de calidad; mientras que el 3.1% padecía de desnutrición.
Es por esta razón que año con año, el Movimiento Va por mi Cuenta, ha trabajado con el propósito de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de comunidades vulnerables al brindarles acceso a una alimentación nutritiva. Actualmente, la iniciativa apoya a 33 comedores y 59 Bancos de Alimentos en México y en sus doce años de operación ha servido más de 8 millones de comidas en beneficio de más de 2 millones de personas.
La campaña de recaudación 2024 del Movimiento Va por Mi Cuenta llevará el slogan de “Va, va, va, va” que alude a la forma en que los mexicanos expresan emoción por realizar una actividad. Con esto, la iniciativa busca hacer un llamado a que las personas se sumen y contribuyan a la campaña, que estará activa a partir del 16 octubre al 16 de diciembre de este año.
Durante este tiempo, cualquier persona tiene la posibilidad de contribuir a través de donaciones en los establecimientos de las marcas de Alsea: Domino’s, Vips, Starbucks, Burger King, Chili’s, Italianni’s, P.F. Chang’s y The Cheesecake Factory, o donar directamente en la página del Movimiento: https://vapormicuenta.org/, además de la compra de productos con causa durante todo el año.
“En 2024 quisimos decirle ‘va, va, va, va’ al reto de superar nuestra recaudación del 2023, porque cada año nos llena de emoción ver que el Movimiento Va por Mi Cuenta crece y somos testigos del gran poder de la suma de esfuerzos que nos permiten crear un impacto positivo en millones de personas y familias” comentó Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.
Este año, el evento de arranque de la campaña se realizó en el Centro Comunitario de la Ciudad de México, operado por Proyecto Roberto, aliado de Fundación Alsea, A.C. El Centro atiende a más de mil cien niñas, niños y adolescentes de la zona, a quienes brinda un espacio de desarrollo con comedor comunitario y programas de educación, salud y seguimiento nutricional para los menores y sus familias.
Al respecto, Daniela Bardone, directora ejecutiva de Proyecto Roberto, señaló: “Nuestros comedores no son solo un lugar donde los niños reciben colaciones y comidas nutritivas; son un espacio donde los niños aprenden y experimentan la importancia de una alimentación balanceada. Estamos orgullosos de decir que lo que servimos en nuestros platos no solo satisface el hambre, sino que también alimenta el conocimiento y el bienestar a largo plazo”.
En junio de 2024, Fundación Alsea, A.C. y el Movimiento Va por Mi Cuenta donaron a Proyecto Roberto $2,600,000 pesos, equivalentes a 166,390 colaciones y comidas calientes en beneficio de 1,100 menores en sus centros de Desarrollo Comunitario de Ciudad de México, Zacatlán y Cuacuila.
La infancia es una etapa crucial para el desarrollo físico y mental de las personas, por lo que esos centros de Desarrollo Comunitario trabajan para brindarle a niñas, niños y adolescentes las herramientas adecuadas para construir un futuro más saludable, involucrando a madres, padres y tutores en las actividades educativas, promoviendo que lo aprendido por los niños también se replique en casa.
Proyecto Roberto, parte de Fundación Amparo, es una de las organizaciones aliadas por las que Fundación Alsea, A.C. y el Movimiento Va por Mi Cuenta brindan apoyo a comunidades vulnerables del país, a través de líneas de acción como el rescate y donación de alimentos, la educación nutrimental y la operación de comedores para impulsar la seguridad alimentaria.
Con la participación de Alsea, sus marcas, aliados estratégicos, la ciudadanía y grupos de interés, el Movimiento Va por Mi Cuenta ha contribuido durante 12 años a reducir el impacto de la inseguridad alimentaria. Tan solo el monto recaudado en 2023 le permitió servir más de 1.4 millones de comidas que impactaron positivamente a más de 2 millones de beneficiarios.