Diversidad e inclusión alimentaria: ¿cómo tomar mejores decisiones?

A principios de noviembre 2024 se llevó a cabo la conferencia “Innovación tecnológica de alimentos y etiquetado frontal” a cargo de Susana Socolovsky, Ph.D., CFS, presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de Alimentos, en el marco del VII Congreso de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana.

El evento, que contó con transmisión vía zoom, permitió conocer la diferencia entre los sistemas de etiquetado en Latinoamérica, con el precedente de que fue Chile la primera nación de la región en adoptar el etiquetado octagonal de advertencias frontales.

Sin embargo, mediante diapositivas de contraste, la doctora Susana Socolovsky demostró que, en el caso de México, el etiquetado podía llevar al consumidor a tomar decisiones erradas, pues los sellos en nuestro país se colocan tomando como referente el contenido calórico total del producto, de allí que algunos productos tienen más advertencias al ser reducidos en calorías. Esto representa una variación evidente respecto a su símil con menos calorías; de allí que productos que en Chile tienen un sello, en México llegan a tener 2 o 3.

La doctora Socolovsky hizo énfasis en que el modelo mexicano fue copiado casi por completo en la legislación argentina, lo que podría inducir al error a consumidores de ambas naciones; aunado a ello remarcó que, más allá del etiquetado, es muy relevante educar al consumidor en el entendimiento de la tabla nutrimental y la creación de mejores hábitos, ya que el etiquetado, por sí solo, no representa una solución mágica a nuestros problemas de mala nutrición.

La ponente también destacó la necesidad de crear un lenguaje común entre legisladores y especialistas, así como el entendimiento de las personas que tienen a su cargo el cuidado de los hogares para lograr un mejor balance en las leyes que beneficie a la población en general.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *