La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Laboratorio Arte Alameda, en colaboración con la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, presentan De tripas corazón, instalación generativa concebida por Said Dokins, Piedad MG, Áurea Ramírez y Enrique García Alcalá. Esta instalación se inauguró el 23 de agosto a las 12:00 horas como parte de la exposición “Inscripciones”.

Imagen: cortesía.
La exposición busca una exploración entre el cuerpo, la mente y las emociones, a través del eje-intestino cerebro. Mediante retratos audiovisuales se integran paisajes visuales y sonoros generados con datos biológicos y neuronales.
La obra, creada por ingenieros y artistas cuenta con datos de la microbiota intestinal y registro de actividad cerebral en dos momentos: un registro sin estímulo y otro con un estíumulo de relajación (música clásica) para contrastar el estrés con la relajación.
De tripas corazón crea retratos únicos de cada participante: la experiencia incluye una actividad inmersiva, pues, mediante un electoencefalógrafo portátil los visitantes pueden visualizar su propio estado.
Este proyecto fue realizado con el apoyo del Fondo Creativo del Laboratorio de Arte,
Ciencia y Tecnología de Arte AC y del Tecnológico de Monterrey. La instalación permanecerá abierta al público hasta el 26 de octubre de 2025, de martes a domingo, de 9 a 17 h.