Estados Unidos inició el año muy ocupado, aquí te cuento de las nuevas Guías alimentarias que dio a conocer el Departamento de Salud de los Estados Unidos, alineado con el movimiento MAHA (Make America Healty Again) o hagamos a América saludable de nuevo.

Nueva pirámide alimentaria. Departamento de Salud de Estados Unidos (2026).
Y es que durante años la base de la pirámide alimenticia de nuestros vecinos del norte tuvo como base los granos, cabe aclarar que Estados unidos es un importante productor de granos; sin embargo la nueva pirámide tiene un formato invertido, en el cual vemos en la parte superior proteínas, grasas, frutas y verduras, con una pequeña sección destinada a los cereales.
Lo que sale definitivamente de la pirámide son la sal y la azúcar añadida, algo que sí se podía encontrar en la pirámide anterior.

Pirámide nutricional 1992, Departamento de Salud Estados Unidos.
Cabe señalar que este tipo de gráficos son creados como un auxiliar educativo, para hacerle recomendaciones a la población en general, por lo que dicen mucho sobre lo que es prioritario para las políticas públicas y lo que se busca impulsar desde las instituciones, por eso es importante observar los cambios y entender que muchas de estas decisiones son también políticas.
Algunos nutriólogos señalan que lo que está escrito en las guías publicadas por el Departamento de Salud difieren de lo que puede interpretar la población al ver el gráfico sobre simplificado de la pirámide
