El próximo 28 de mayo, en el corazón culinario de Casona Roma Norte, el restaurante Aquiles abre sus puertas a su primer take over gastronómico. En esta edición especial, La Aldea Avándaro, proyecto culinario enfocado en cocina viva y sustentable, tomará la cocina dirigida por el reconocido chef Aquiles Chávez para ofrecer una experiencia única de cinco tiempos.

Al frente de esta experiencia estarán Sonia Ortiz y Celia Marín Chiunti, figuras clave en la promoción de la eco gastronomía en México. Ambas son fundadoras de La Aldea Avándaro, un centro de investigación y formación en cocina sustentable ubicado en Valle de Bravo.
Celia, originaria de Veracruz y galardonada con la Medalla Ricardo Muñoz Zurita 2024, ha dedicado más de tres décadas al estudio del campo, la cocina y el medio ambiente. Sonia, química de formación y figura icónica de la televisión gastronómica, ha construido una trayectoria con pasión por entender la cocina a nivel molecular.
Con su reconocido canal Cocina al Natural -nombrado como el mejor canal de cocina en español en YouTube por la agencia Open Slate-, y fundadoras de La Aldea Avándaro, ambas han construido una sólida trayectoria compartiendo conocimiento sobre el campo y la cocina sustentable con experiencias alrededor de la mesa, redescubriendo los sabores de la naturaleza.
Una propuesta de la tierra al plato
El menú de esta velada será un homenaje a los sabores del campo, las técnicas vivas y los ingredientes de temporada, con un enfoque en la fermentación, la milpa y el aprovechamiento integral de los productos. La experiencia incluirá:
● Primer tiempo: Bocadillos de acelgas del huerto con arroz a la bugambilia, manzanas frescas y lacto aderezo. Una entrada ligera y herbal para abrir el apetito.
● Segundo tiempo: Tostadas de nixtamal con frijoles criollos, nopales tiernos y encurtidos. Un bocado crujiente que celebra la milpa y sus sabores.
● Tercer tiempo: Pozole verde de pollo orgánico, perfumado con aromáticas del huerto y realzado con lacto fermentación, que aporta profundidad y frescura.
● Cuarto tiempo: Para el plato fuerte, una trucha en costra de almendra y quelites, acompañada de una mayonesa de limón eureka fermentado, que redondea la experiencia con sabores silvestres, cremosos y cítricos.
● Quinto tiempo/Postre: Para cerrar con broche de oro, pavlova de tepache de piña con espuma de kéfir y tomillo.
El precio de esta cena es de MXN $1,200 pesos por persona. Disponible de 06:00 pm a 10:00 pm el próximo 28 de mayo, este menú tomará los sabores de Aquiles con una mirada fresca y viva, y marca el inicio de una serie de colaboraciones dentro de la cocina de Aquiles, dónde chefs invitados compartirán sus visiones, técnicas e ingredientes en propuestas gastronómicas cuidadosamente curadas.